Sunday, July 29, 2012

Los Quesque Juegos y Los Nuevos Deportes.


Me siento afortunado de poder presenciar eventos tales como los juegos olímpicos en los que originalmente se crearon por motivos religiosos y ahora quizás para el ego de algunos países, publicidad y que China sea más poderosa.

El contingente coreano es lo suficientemente amplio para que haya atletas en casi todo momento en las pantallas de bares y restaurantes, tanto así que parece no causar el impacto como el que me imaginé pasaría en el mundial de futbol.

Pero cuando me detuve a pensar en por qué hay tantas medallas y chinos campeones me di cuenta que éstos sobrepasan al número de deportes que sabía que existían y si les sumas a los gringos, brasileños y rusos no concuerda; en este momento ya se han dado cerca de 12 medallas de oro y creo que solo puedo recordar cerca de 24 deportes distintos, entonces, ¿Qué va a pasar el próximo mes? ¿empezarán los juegos en Hard-Mode? Quizás planean hacerlo todo otra vez con nuevos vestuarios.

 Pero no hice grandes conclusiones por que la respuesta llegó a mí cuando vi el programa de los juegos; y así es, lo había olvidado y está en su nombre, ¡son juegos!

Al parecer con el vacio conceptual que crea este nombre aparecen bastantes libertades. Tomemos un pequeño ejemplo por muchos desapercibido, Pistola de aire en sus distintas modalidades ya sea rifle o pistola, que a su vez se subdivide en rifle 50 metros, rifle tendido, tendido a 10 metros, con la zurda 60 metros, pistola 10 metros, pistola 30 metros y 10 metros sonriendo, varonil y femenil; entonces fácilmente tenemos más de 9 horas de competencia, espacio televisivo y medallas.

¿Qué veo la siguiente semana? SI, había escuchado y disfrutado antes del volibol femenil en sus modalidades de piso y playa pero al parecer esta idea se ha contagiado a otras disciplinas y no voy a mentir diciendo que no me asombre cuando me enteré del boxeo de playa, ciclismo de playa, esgrima de playa, el favorito de las damas, equitación de playa, tenis de playa, que al parecer los partidos no son muy largos y cuando pensaba que el futbol de playa era suficiente a alguien se le ocurrió el boliche de playa, escuché que compitió por ser una nueva modalidad olímpica junto con el póker de playa pero por problemas con los patrocinadores el boliche resultó ganador.

Quizás para este momento estén pensando “Oye pendejo, el boliche no es un deporte.” Y así lo pienso yo pero ya ha alcanzado tal estatus junto con otras disciplinas de las cuáles hubiera preferido ser consultado antes.

¿Qué a cuáles me refiero? Podemos empezar por Pantomima, en sus modalidades con o sin guantes es un deporte difícil de digerir, hasta ahora solo en la rama femenil han sobresalido figuras como la china Zheng Do Xuan que con su “triple manejando un camión de bomberos” impresionó a los jueces llevándose el oro en los juegos de 2008. La verdad encuentro las normas algo confusas ya que se definieron 7 meses antes de los juegos de Beijing por un club de sordomudos serbios e italianos y muchos aficionados a la pantomima alegan en distintos blogs la veracidad en la que operan los jueces pero como simple espectador siempre sucumbo a los clásicos como la caja de cristal y el gato invisible.

Otra competencia que llamó mi atención es la de Caleidoscopio, en la que cada participante escoge de entre materiales proporcionados por los jueces lo necesario para crear las mejores visiones. Hay 2 modalidades, lentejuelas y mixto, y en ambos los atletas disponen de 1 hora y 45 minutos para construir y entregar 18 imágenes en 6 distintos caleidoscopios construidos frente a los jueces. Se han visto increíbles actuaciones de los holandeses y caribeños, que son los que parecen tener un don para este deporte, aunque en mi opinión deben afinarse las reglas y el sistema de calificación ya que ha ocurrido que por algún descuido o la mano temblorosa de los jueces algunos competidores alegan que las imágenes que califican no siempre son las que ellos proporcionaron, creando escándalos y discusiones.

Al principio se pensó que los festivales serían suficientes pero no siempre se demuestran en éstos el verdadero sentir de los fanáticos del séptimo arte; es por eso que este año se crearon las normas para la nueva disciplina olímpica de Renta de Películas. Generalmente los torneos que se han realizado anteriores a su integración al catálogo de deportes olímpicos han resultado ser bastante largos, ya que el cine de arte es el favorito de muchos participantes, es por eso que se decidió limitar a solo rentar la película, pero muchos puristas de la materia realizan ambas actividades, el rentar y ver como parte del torneo; en la versión olímpica los jueces presentan varias situaciones y se diseña un espacio para el cual los deportistas deben escoger la película adecuada de un videoclub a no más de 25 Km de distancia, se califica la actitud, nivel de discusión antes de escoger el filme, indecisión ante un clásico favorito y elección de botanas. Los grandes favoritos de este año es el equipo de los estados unidos que está conformado principalmente por estudiantes de cine de Boston y Nueva York, aunque también se habla mucho de los franceses y el equipo australiano cuenta con Brad Doyle, veterano campeón de varios torneos en Fiji y  Suiza.

No podría decir qué rumbo tomará la próxima edición de los juegos olímpicos, pero muy probablemente nos lleven a rincones inimaginables en donde la pasión del hombre por derrotar a otras razas será puesta a prueba en una gran fiesta de hermandad, fuego y televisión.

Friday, July 20, 2012


Ven, siéntate aquí y te prendo el cigarro; me queda cerveza, agarra.
La lluvia esta fuerte ¿no? ¿Qué hiciste hoy? Con madre, yo también ya terminé y como empezó a llover nomas me puse una camiseta y agarre las chanclas.


Me gusta el aire de ahorita, espero que dure más. Que, ¿se acabó? deja te traigo otra.

No sé por qué todos se quejan del ruido, a mí como que me arrulla. Jaja, simón, como la voz del Chago.


¿Como acabaste? ¿Dejaste alguna? de webos. Aquí no se, creo que se compadecen de mí por ser del tercer mundo y no me ponen abajo de noventa. Aguanta, se acabo el pleilist. Ésta siempre la ponía en mi cuarto cuando cocinaba.

Y que pedo. ¿Quién arma la carne ahora? Jaja, no manches, ese wey qué
¿Se juntaron el fin? en donde. Ah pues no, yo no estaba que pedo.

¿Sí te das cuenta que ya pronto todos se gradúan? Yo me quedé todo retrasado como un semestre más y me faltan otras prácticas, se me hace que voy a terminar haciendo pef con el David; jaja o Laura, almenos ella hace la tarea; pero ahora son vacaciones y tengo otros 2 meses para empezar a preocuparme por eso.

¿Sigues en el jale? ¿En qué andas ahora? Fíjate que lo que extrañe en cierto modo era ese decir de “Maestro, es que me ha valido verga” y  todas las pendejadas que se te podían ocurrir, allá casi todo se lo guardan, le tienen un chorro de miedo al qué dirán; aunque hasta cierto punto creo que está bien, al menos cuando descubren a los políticos corruptos se suicidan jaja, madres, aquí se nos muere toda la bandera.

Oye, cuando estaba en Vietnam, un wey de Noruega me andaba preguntando qué pedo con las elecciones, que el movimiento anti pi-er-ai. Le pregunté “¿por qué tu periódico habla de éstas cosas?”, “bueno, Noruega es un país lento y no tenemos corrupción, así que los periódicos necesitan hablar de otros países”.

Si ves las cosas de otra manera cuando estás afuera, todos piensan que andas de jiji-jaja, cogiendo aquí, empedándote ayá; pero no fue así, al menos no para mí. Había mucha gente que se cagó afuera de la taza y andaban que odio la comida, esto no me gusta, quiero vino, quiero pan francés, quiero manejar y se la pasaron cagados todo el tiempo.

Jajaja, una vez los alemanes me llevaron a un restaurante alemán-austriaco y pues yo esperando recibir el choque después de toda la comida coreana con vegetales que jamás había visto en mi vida y donde más de la mitad de las cosas están fermentadas pues andaba todo emocionado y me dijeron “pide el liberkese” o algo así y madres, como 20 dolares por el plato y dije pues bueno, ha de tener los ingredientes correctos y seguro el chef se la pela por hacer comida descente y llena de amor pero no manches, lo que me dieron jaja, puré de papa, un huevo estrellado y un pedazo de jamón ahumado. Nunca había estado más decepcionado de un plato en mi vida y eso que una vez desayune la tapa de una barra de pan con mayonesa. Les dije, es que esto fue lo que desayuné.

Que pedo, no manches, mañana es viernes. ¿No que no tienes jale? Bueno, cuando salgas me avisas, todavía quedan 3 huamas, mañana las despachamos; sobres, no hay pedo.